Aduanas y Comercio Exterior

ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR

Agencia Paublete es una compañía que presta servicios de comercio exterior y gestión de aduanas a empresas que operan en el mercado internacional, realizando actividades de exportación y/o importación mercancías. La empresa cuenta en su plantilla con cuatro representantes aduaneros (agentes de aduanas) titulados que asesoran convenientemente a los clientes y se ha acreditado como Operador Económico Autorizado, convirtiéndose en socio de confianza de la Agencia Tributaria.

El papel del representante aduanero ha cambiado de forma importante con el paso de los años. A este respecto se introdujeron una serie de novedades recientemente, recogidas todas ellas en el RD 285/2014 de 25 de abril. Por este se modifica el Real Decreto 335/2010 de 19 de marzo por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero. Es un documento importantísimo en temas de aduanas y comercio exterior y aquí se recogen algunas de las principales novedades que recogía.

En relación a la condición de representante aduanero, está el artículo 4, sujeto a modificaciones y quedando de la siguiente manera:

“Serán representantes aduaneros, pudiendo actuar en nombre y por cuenta ajena o en nombre propio y por cuenta ajena las personas físicas o jurídicas que reúnan los siguientes requisitos.” En primer lugar, estar establecidas, según la legislación de aduanas y comercio exterior de la Unión Europea, en España o en el territorio de cualquier otro Estado miembro de aquella o, en los supuestos que se prevean en la citada legislación, en terceros países. Deben también “acreditar la capacitación necesaria para el desarrollo de la actividad de representante aduanero” para temas de comercio internacional de mercancías, de importación y exportación de productos y servicios. Finalmente, han de estar “inscritos en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria”.

Paublete tiene en su equipo de trabajo cuatro representantes aduaneros (agentes de aduanas) titulados. El citado RD también señala cómo se acredita la capacitación para poder ejercer en materia de aduanas y comercio exterior. A este respecto apunta que, “en el supuesto de personas físicas, mediante la superación de las pruebas de aptitud que se convocarán por la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre cuestiones relativas a la normativa básica tributaria y aduanera en el ámbito del comercio exterior de mercancías, de los impuestos especiales, de la regulación del contrabando, del Régimen Económico y Fiscal de Canarias y regímenes especiales de Ceuta y Melilla y de la regulación básica de los contratos de compra-venta y de transporte internacional de mercancías y las reglas relativas a los pagos internacionales.” Estas pruebas para seleccionar nuevos representantes aduaneros (agentes de aduanas) titulados suelen convocarse al menos con una periodicidad bienal.