Un 20% más de exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas

Buenos datos en relación al comercio exterior de alimentación y bebidas de Andalucía: ha aumentado un 20% el número de operaciones de venta al extranjero en el periodo comprendido entre enero y abril de 2014 y en relación al ejercicio pasado. Así, este año se han exportado 2.538.581 toneladas por valor de más de 3.241 millones de euros. Este aumento contrasta con el valor obtenido por el total de las exportaciones de la región, que ha sufrido un retroceso del 4% respecto a los mismos meses de 2013 (datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior).

exportaciones  comercio exteriorEstos datos en relación a las exportaciones de alimentos y bebidas sitúan a la Comunidad Autónoma andaluza como líder de las regiones españolas, concentrando el 25,3% del volumen económico total relativo a estas ventas y el 23,8% del tonelaje. Le sigue Cataluña y Comunidad Valenciana. España ha vendido al mercado internacional 10.645.724 toneladas de productos agroalimentarios y bebidas por un valor global que ronda los 12.821 millones de euros. 

Los países de destino de estos bienes son en su mayoría de la Unión Europea, estando en el primer puesto como receptora Alemania. Fuera de Europa, lidera el ranking Estados Unidos, a donde se han enviado entre enero y abril de 2014 más de 63.000 toneladas de estos productos andaluces.

Las frutas y hortalizas son los alimentos que mejor salida tienen, con un 62% del total. Le siguen las grasas y aceites, con un 22% del total. En último puesto, las bebidas, que suponen el 2,5% de las exportaciones andaluzas de este periodo rozando las 60.000 toneladas y superando los 81 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *