De Andalucía a América: Aumentan las exportaciones

América Latina y la zona del Caribe parecen ir a contracorriente en un escenario económico marcado por el decrecimiento y la profunda crisis económica. Esta es la realidad que se puede percibir tras leer el reciente informe del Fondo Monetario Internacional: La zona de Latinoamérica está experimentando un crecimiento por encima del 3%, con un 4% en buena parte de los países del sur –Paraguay, Costa Rica, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Chile, Colombia- y hasta un 8,5% para el caso de Panamá. Esto se refleja, como comentaremos a continuación, en los datos relativos al comercio internacional, a las exportaciones.

exportaciones y comercio internacionalLas empresas españolas están poniendo sus miras en esta región del continente Americano y bien podríamos hasta decir que ya se antoja una suerte de nueva colonización del territorio, en sentido figurado, obviamente. Y es que nuestras compañías están apostando por abrir nuevos mercados en el exterior, por el comercio internacional, algo que está notándose en el crecimiento de las exportaciones al extranjero. Extenda, la agencia andaluza encargada de las exportaciones, así lo señala: América Latina es un mercado prioritario tanto por su crecimiento económico como por el aliciente de compartir cultura e idioma con estos mercados.

Esta es una realidad innegable, a tenor de los datos que facilita la agencia: las exportaciones a Latinoamérica se han multiplicado por 2,7 entre 2003 y 2012. Se ha pasado de 533 millones de euros de volumen de negocio a 1.456 millones de euros. Este incremento ha sido 50 puntos superior a la media española y es también superior a la media que han subido las exportaciones andaluzas con el resto del mundo. “Latinoamérica ofrece más oportunidades y garantía de éxito que otros mercados”, han destacado desde Extenda. En conjunto, son 3.268 empresas que están apostando por el comercio exterior en Andalucía, cantidad que multiplica por 2,5% la subida que han tenido el conjunto de empresas españolas.

Entre los sectores que más partido están sacando de esta actividad exportadora –con información de 2012- figuran materiales y maquinarias de construcción, servicios a empresas, construcción civil, energías renovables, tecnologías de la información, aeronáutico, moda e industria auxiliar de la agricultura. Uno de los sectores que más se está moviendo en ese otro lado del mundo es el de la construcción. Mientras aquí está prácticamente en coma, en América Central y del Sur fluyen las oportunidades. Salen muchos proyectos de modernización de infraestructuras, concurso de construcción de parques de viviendas, etc. Estos necesitan de técnicos de ingeniería, arquitectura, consultoría de empresas, obra civil, transportes, entre otros.

También es llamativo el incremento del ámbito aeronáutico andaluz, que ha multiplicado por siete sus ventas –ya supone el 11% del total de 2012-, con 156 millones de euros. Le sigue el sector de combustibles. Este supone un 25,7% de las exportaciones y ha multiplicado por nueve sus ventas.

Las empresas que más atractivas están siendo para las firmas andaluzas son las ubicadas en Brasil, México, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *