Comercio Internacional

LAS ADUANAS Y EL COMERCIO INTERNACIONAL

Aduanas y Comercio internacional

Las aduanas, situados en puntos estratégicos de entrada y salida de personas y mercancías, en costas, fronteras y terminales internacionales –aeropuertos, puertos, terminales ferroviarias- son oficinas fundamentales en materia de comercio internacional. En ellas se controlan las operaciones de comercio exterior con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto.

A continuación recogemos información de utilidad sobre las aduanas y el comercio internacional. Agencia Paublete cuenta con personal especializado en transporte marítimo de mercancías y gestión de aduanas. Para cualquier duda o necesidades de ampliar información, podéis poneros en contacto con la empresa, en los teléfonos de Algeciras –956-654490 | 956-654362– y La Línea –956-176767 | 956-766768–.

TRÁMITES TRIBUTARIOS Y ADUANEROS

Impuesto de actividades económicas (IAE). Se trata de un tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas y que deben satisfacer, obligatoriamente, tanto las sociedades como los empresarios y profesionales individuales. Si es la primera vez que se exporta conviene antes confirmar o ampliar el IAE en el epígrafe correspondiente de este impuesto. Toda esta tramitación de documentos importantes en materia de aduanas y comercio internacional deben gestionarse en la Agencia Tributaria.

Declaración censal. Declaración censal de comienzo de actividad, si se produce alguna modificación y cuando se lleva a cabo el cese. Estos documentos deben ser presentados por los empresarios, profesionales y otros entes y profesionales obligados a realizar este tipo de declaración. Como en el caso exterior, para comercio exterior y otros fines, ha de ejecutarse en las oficinas que la Agencia Tributaria tiene repartidas por todo el país.

Impuesto sobre el valor añadido (IVA). El IVA es un tributo que recae sobre el consumo y que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios –bien transporte marítimo, servicios de representantes aduaneros (agentes de aduanas), consultoría profesional en temas de internacionalización de empresas, etc.- efectuadas por empresas y profesionales. Este impuesto se representa porcentualmente y suele variar. El índice dependerá del tipo de mercancía y de la fase de elaboración de la misma.

La exportación de bienes está exenta del IVA. Para acceder a la devolución mensual del IVA es imprescindible inscribirse en el registro de devolución mensual, presentar telemáticamente las autoliquidaciones mensuales del IVA y presentar mensualmente el modelo 340. De todo ello se le informa convenientemente en nuestra agencia. Contamos con amplia experiencia en gestión de aduanas y otros trámites burocráticos relacionados con el comercio internacional.

Registro de operador intracomunitario (Censo VIES). Las facturas han de tener el número de operador intracomunitario del vendedor y del comprador, registro que se solicita ante una de las delegaciones de la Agencia Tributaria en España. Es una condición imprescindible para que las expediciones intracomunitarias estén exentas de IVA.

Clasificación de la mercancía en el arancel de aduanas. Esta consiste en la asignación a las mercancías que se vayan a transportar de uno de los códigos del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas, TARIC. La nomenclatura combinada de ocho dígitos es la que se utiliza para rellenar el INTRASTAT y el TARIC. Ambos tienen diez dígitos en total y son para el DUA.

Tarifas arancelarias. Estas van a variar según el origen de las mercancías. Son los derechos de aduanas, comúnmente conocidos como aranceles. Estos son impuestos que paga el importador por tener derecho a la venta de mercancías en otros países. Las exacciones de efectos equivalentes y las exacciones reguladoras agrícolas también son llamadas aranceles. Es un dato fundamental en temas de aduanas y comercio internacional y vienen representados porcentualmente o por una cantidad fija, según el tipo de producto y el país de origen a la hora de internacionalizar esos artículos o servicios.