Algeciras, ejemplo de ‘comercio internacional’ a nivel internacional

El Puerto Bahía de Algeciras parece haberse convertido en un ejemplo a seguir. Al menos eso demuestra el hecho de que el Banco Mundial y el Instituto Español de Comercio Exterior lo hayan seleccionado, junto con otros cuatro, como ejemplo de la realidad del ‘comercio internacional’. Se ha analizado el tiempo, coste y los documentos necesarios para exportar e importar desde y hasta Madrid. Agencia Paublete, especialista en trámites aduaneros en la zona del Campo de Gibraltar, quiere contribuir a la difusión de una iniciativa con la que se arrancaba el año y en la que, en cierta medida, participa la empresa como operador de la comarca.

El proyecto se llama Doing Business y con los datos de campo recogidos se está preparando un informe para medir las regulaciones que favorecen la actividad empresarial y aquellas que la restringen. Un grupo de técnicos ha ido analizando las regulaciones y prácticas comerciales en un total de 19 ciudades españolas y cinco puertos marítimos, entre ellos Algeciras y el Puerto. La visita a la región tuvo lugar en enero de 2015, por lo que pronto habrá más conclusiones.

Doing Business es la publicación insignia del Grupo del Banco Mundial. La edición de 2015, que cuenta con datos hasta junio de 2014, es la decimosegunda edición de una serie de informes anuales que miden las regulaciones que se prestan a fomentar la actividad empresarial y aquellas otras que la limitan.

En Doing Business 2015, España consta como el país número 33 del mundo en facilidad para hacer negocios. Una clasificación que lideran, por este orden, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong, Dinamarca y la república de Corea. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar y Reino Unido, el octavo. El informe reconoce el esfuerzo de España por simplificar la normativa para iniciar un negocio. Además, analiza la facilidad para registrar una propiedad o pagar impuestos, entre otros indicadores.

Doing Business analiza las regulaciones que afectan a 11 áreas del ciclo de zevida de una empresa. Diez de estas áreas se incluyen en la clasificación de este año sobre la facilidad para hacer negocios, como la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección de los inversionistas minoritarios, el pago de impuestos, el comercio transfronterizo, el cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *