El Puerto de Algeciras y su ‘regalo’ de Reyes: mejora de la conexión ferroviaria

Parece ser que despediremos 2013 con una noticia positiva: se va a mejorar el ramal ferroviario a Isla Verde, algo que repercutirá con total seguridad en la actividad que se genera en torno al Puerto de Algeciras. Este deseo cumplido llega gracias al acuerdo firmado entre Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, y el presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Este proyecto, que constituye el acceso a las instalaciones portuarias, tiene una inversión de más de 212.000 euros y su importancia es capital: se renuevan las vías del ramal Algeciras Isla Verde, desde la red ferroviaria de interés general hasta la infraestructura ferroviaria del Puerto Bahía de Algeciras. Esto va a hacer posible que circulen trenes de mayor longitud y carga remolcad, lo que contribuirá a fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril y a desarrollar este modo en el puerto gaditano.

conexion tren puerto de algeciras

El convenio que se ha firmado para ello apunta que será el administrador ferroviario el que facilite el material necesario y el traslado hasta la obra, la aportación de encargados de trabajo y la dirección de facultativa de las obras. Por su parte, el Puerto de Algeciras se encargará de la contratación, financiación y ejecución de las obras, de aportar el material necesario para su ejecución. Solo una salvedad en este último aspecto: el material ferroviario será aportado por ADIF. 

Este acuerdo se enmarca en las actuaciones de mejora de las infraestructuras ferroviarias de acceso al Puerto de Algeciras, mediante actuaciones de renovación de la línea Bobadilla Algeciras, por parte de ADIF, y de ampliación de las instalaciones ferroviarias del puerto par parte de la APBA”. Así se ha reseñado desde el Ministerio de Fomento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *