Nuevos máximos históricos de las exportaciones españolas

Entre enero y julio de 2014 las exportaciones españolas volvieron a crecer hasta un 1,6% interanual. Este dato es muy positivo, ya que suman así un volumen de negocio de 140.850 millones de euros. Las importaciones aumentaron aún más, un 6,5% en relación al mismo periodo de 2013, lo que se traduce al final en un déficit comercial de 13.709,1 millones de euros en estos primeros siete meses del daño. Esta cantidad duplica la obtenida el ejercicio anterior.

exportaciones españolas

Las exportaciones han crecido en la zona euro. Las ventas a otros países de la Unión Europea incrementaron un 4,5%, siendo Alemania, Portugal y los Países Bajos los que más han motivado esta realidad. Así lo señala el gobierno en un informe dado a conocer recientemente. “La demanda de los países no comunitarios se ha debilitado en este periodo, debido a la ralentización de algunas economías emergentes y a la apreciación que experimentó el euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año, encareciendo las ventas de España en el exterior de la unión monetaria”. 

Las exportaciones a países extracomunitarios son las que han descendido, exceptuando China, Oriente Medio, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Estados Unidos.

Los sectores más importantes en lo que a exportación se refiere son el de la automoción, alimentación, bebida y tabacos y manufacturas de consumo. Por subsectores, destacan automóviles y motos, material de transporte por carretera, otros alimentos y gas.

Las importaciones han seguido otra dinámica y la realidad es diferente. En su mayoría se han traído del extranjero bienes de equipo. El sector encadena ya 16 meses seguidos de incrementos que reflejan la incipiente recuperación de las inversiones en empresas de equipamiento.

Las comunidades autónomas que han registrado mejores cifras exportadoras han sido la Comunidad Valenciana, seguida de  Cataluña, Castilla y León y Navarra.

Los datos de crecimiento de las exportaciones españolas han permitido al país superar la evolución de las exportaciones de la zona euro del conjunto de la Unión Europea. Fuera del Viejo Continente, Japón vuelve a tener datos muy positivos y Estados Unidos, que se mantiene luchando por el ‘podio’ exportador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *