El número EORI

Dentro de la Unión Europea pueden conseguirse una serie de regulaciones para las empresas con el fin de aplicar regulaciones y mantener control y conocimiento de los trámites que son realizados. Es por esto que se deben tener todos los documentos requeridos en regla y uno de estos es el número EORI, el cual posee una gran importancia en el despacho aduanero, por lo que a continuación brindaremos la información necesaria sobre este tema.

eori

¿Eori que es?

Este es un número de identificación y registro para los operadores económicos (Eori number) válido y requerido en toda la Unión Europea para los efectos aduaneros de importación o exportación realizadas internacionalmente con países no miembros de la Unión Europea.

¿Para quién es necesario el número EORI?

Todo operador económico que realice actividades de exportación e importación a través de un despacho aduanero, tanto en un puerto como un aeropuerto, en los estados miembros de la Unión Europea necesita adquirir un número EORI, ya sean personas naturales o jurídicas.

Si se posee una empresa que no es residente de unos de los estados miembros, pero si una sucursal permanente dentro de uno de ellos, también será necesario obtener un número EORI para que el despacho aduanero acepte las importaciones o exportaciones.

En caso de ser una persona que desea realizar importaciones a título personal, no es necesario que se posea un número EORI hasta el momento en el que realicen 5 operaciones, ya que para cualquier otra consiguiente será obligatorio poseer este Número.

¿Cómo se obtiene un número EORI?

El número EORI debe ser solicitado en el estado miembro de la Unión en el que fue realizado el primer trámite de importación o exportación, pero una vez se haya obtenido, este será válido para su uso en cualquier otro de los países miembros.

Para poder obtenerlo este debe ser solicitado a través de la agencia tributaria correspondiente al estado en que será realizado el trámite, y el proceso puede ser hecho de inmediato o demorar hasta un máximo de 48 horas, aunque lo más común es que sea de forma instantánea.

Una vez que ha sido solicitado, debe validarse el número, lo cual se hace a través de la página Web de “Fiscalidad y Unión Aduanera” de la Comisión Europea.

Cabe destacar que la administración se ha encargado de dar de alta de forma automática a más del 90% de las nuevas empresas y PyMES, por lo que muchas de estas no están enteradas de este proceso. Sin embargo, hay muchas que no han sido dadas de alta y requieren realizar el proceso de solicitud y validación.

Composición del número EORI

Es útil el conocer como está compuesto este número, para así poder identificarlo rápidamente. Este es muy sencillo, ya que está compuesto simplemente por el código del país seguido por el número de identificación fiscal. Por ejemplo, si se está en España el código es “ES”, por lo que un número EORI podría verse como “ESA99999999”.

Por otro lado, si la empresa o persona natural no se establece dentro de uno de los estados miembros de la Unión Europea, el número comenzará con las letras del código del país en el que se hará el trámite, seguido de la letra “K”, luego el código del país de origen del operador económico y por último el número asignado por la entidad que lo haya emitido.

Diferencias entre el número EORI y el número VIES

Una confusión bastante común que no debe permitirse es el confundir el número EORI con los otros números que haya sido emitido por alguna de las autoridades tributarias, como lo es el número VIES.

Si bien ambos números tienen la función de permitir los trámites de importación y exportación a través de los despachos aduaneros para los estados miembros de la Unión Europea, la diferencia entre ambos radica en que el número EORI se requiere para realizar los trámites con terceros países no miembros de la Unión, mientras que el número VIES es para los trámites internacionales con los países pertenecientes a la Unión.

Los números EORI son código de identificación sumamente importante se realizan trámites en un despacho aduanero del que muchos no tienen conocimiento, por eso hemos traído este artículo y esperamos que pueda brindar toda la información que pueda necesitar sobre los números EORI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *