La figura del transitario en el comercio internacional

Aumentan las exportaciones y el tráfico de mercancías y se pone de manifestó la importancia de determinados profesionales en lo que se refiere al comercio internacional. Agentes de aduana, gestores logísticos… y, entre otros, el transitario. En este post nos gustaría tratar esta figura, cuya función fue reconocida en España oficialmente con esta denominación en 1987, en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre.

transitario

El transitario es un profesional de transporte internacional, considerado el “arquitecto del transporte”, que se ocupa de coordinar y organizar todas las operaciones: desde la puerta del almacén del cliente a la del destinatario, se encuentre este donde se encuentre. Para poder realizar esta importante labor deben formarse adecuadamente. Suelen tener formación interdisciplinaria, hablar idiomas y manejarse con soltura en una economía globalizada. Además, debe ser conocedor de los distintos modos de transporte que existen (carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo, multimodal…). Debe también dominar los temas aduaneros y monetarios.

El transitario cuenta con una red de colaboradores muy extensa, con corresponsales en los principales puertos, aeropuertos y ciudades del mundo. Viaja continuamente y conoce a la perfección los flujos de tráfico y los agentes disponibles en todo el mundo.

Para publicar esta información nos hemos documetnado a través de la Federación Española de Asociaciones de Transitarios, www.feteia.org. Esta organización ofrece una serie de servicios a los profesionales y empresas federadas: representación del sector ante administraciones e instituciones, información, registro de morosos, asesoría jurídica, promoción de la actividad e imagen, estudios e informes sobre el sector, observatorio permanente de la actividad y jornadas técnicas, como el congreso Feteia, presencia en ferias y salones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *