Europa ratifica al Puerto de Algeciras en el Corredor de Mercancías

Ya está cerrado el acuerdo sobre los fondos europeos que recibirán los proyectos prioritarios de transporte, energía y telecomunicaciones en la Unión Europea de 2014 a 2020. Entre ellos, fundamentales los corredores ferroviarios, al respecto de los cuales se ha establecido un reglamento financiero para el mecanismo de financiación ‘Conectar Europa’. Este establece las exigencias que deben cumplir los proyectos para recibir fondos europeos, los porcentajes de cofinanciación para las obras y el control que tendrá Bruselas en su desarrollo.

puerto algecirasEl siguiente paso ahora será que este acuerdo sea aprobado formalmente por el PE –primero las comisiones competentes en septiembre, para votarlo en sesión plenaria en octubre- y finalmente los Veintisiete. Una vez lleguemos a este punto podrán ir iniciándose los trabajos para la asignación de fondos en noviembre. Ahí los Gobiernos deberán presentar las obras concretas a la Comisión Europea para negociar los fondos que recibirán.

En este último encuentro se ha consolidado y reforzado tanto el corredor Atlántico como el Mediterráneo. Estos podrán ser cofinanciados con capital comunitario hasta en un 40% y confirma la inclusión del Puerto de Algeciras en los corredores de mercancías. Otros tramos ferroviarios incluidos son Gijón-Palencia y Huelva-Sevilla, Bilbao entra en el corredor Atlántico y el Puerto de Vigo también podrá optar a conseguir fondos.

El Puerto de Algeciras es solo uno de los 13 puertos prioritarios de España. También están así considerados el de Huelva, Tenerife, Coruña, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona y Valencia, además del de Sevilla como puerto fluvial.

Cabe reseñar también que este reglamento confirma que España va a contar con 10 aeropuertos en la red principal: Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia.

Este acuerdo sobre el marco presupuestario plurianual de la UE de 2014 a 2020 permitirá concluir las cantidades concretas que se dedicarán a ‘Conectar Europa’, que en principio se elevará a 3.500 millones de euros y su reparto entre los tres pilares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *