Comercio exterior con Marruecos: Claves de las exportaciones

La cercanía con Marruecos convierte al Puerto de Algeciras en punto clave de la logística en la actividad exportadora entre España y el país ‘vecino’. Agencia Paublete es uno de los operadores especializados en asesoramiento a empresas en comercio internacional y gestión aduanera, por lo que suelen ser frecuentes las operaciones de transporte de mercancías que gestionamos con compañías y operadores marroquíes. En este post nos gustaría destacar varios aspectos que definen las EXPORTACIONES CON MARRUECOS, tomando como fuente la información facilitada por el Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía, www.camarasandalucia.com.

comercio exterior

En primer lugar reseñar, como muchos de los que nos leen ya saben, que Marruecos ha firmado acuerdos con Estados Unidos, países árabes y la Unión Europea, entre otros. Estos le otorgan una serie de ventajas fiscales y arancelarias en beneficio de los productos que exporta o importa, así como en los transportes de mercancías y viajeros.

Otro punto importante es que el régimen de exportaciones en Marruecos establece la solicitud de un título de exportación para la declaración de las mismas. Este podrá ser un compromiso de cambio o una licencia de exportación y, según el tipo, tendrá un contenido y un plazo de validez preestablecidos, así como la obligación de transportar un número concreto de ejemplares. Una vez se cumplan esos requisitos se procede a su inscripción y posteriormente a la consignación aduanera.

Son varias las medidas internas adoptadas en Marruecos. Encontramos, por un lado, las normas industriales. Estas son las que ejercen el control en materia de importaciones de mercancías industriales, así como las ventajas y beneficios fiscales de las zonas francas y del régimen de tránsito. Todo esto se refuerza con medidas de inspección fitosanitarias.

En lo que respecta a las importaciones de servicios, estas son libres. Solo hay excepciones en el caso de las que prevean las legislaciones vigentes y, en particular de la protección del consumidor, la protección de la economía, del medio ambiente y del patrimonio nacional y el orden público. En referencia al establecimiento de tasas aduaneras impuestas a la exportación en Marruecos, la Dirección General de aduanas marroquí ha elaborado una lista dividida en 21 secciones. A partir de esta se establecen las tasas.

Como se puede ver, son muchos los aspectos que forman parte de la dinámica del comercio exterior. Por ello es recomendable contactar con empresas especializadas, como es el caso de Agencia Paublete. Llevamos alrededor de 30 años operando en temas relacionados con transportes marítimos, tanto de entrada como de salida por el Puerto de Algeciras.

Más información sobre Exportaciones con Marruecos en este dossier de Cámaras de Andalucía: Exportaciones Marruecos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *