Moderado crecimiento de las exportaciones españolas este 2014

Los datos que ya se tienen en relación a las exportaciones realizadas por España en el primer semestre de este año muestran un tímido crecimiento del 0,5% anual. En total, estas han supuesto 119.265,3 millones de euros, un máximo en la serie histórica en el periodo desde 1971. Lo más positivo de esta es que la evolución de las ventas al extranjero siguió siendo muy favorable en comparación con la de los principales socios comerciales de nuestro país. Se muestran mejores cifras y un comportamiento más óptimo que las protagonizadas por España y Reino Unido.

exportaciones e importacionesLas exportaciones al extranjero sí han sido significativamente mejores en Alemania, Estados Unidos y Japón. Sea como fuere, la información de esta actividad en España es muy buena. Si bien en este periodo el crecimiento ha sido de un 0,5% anual, el crecimiento intertrimestral ha sido de 4,2%.

Esto en relación a las ventas al extranjero. Otra realidad es la que arrojan las compras de productos y mercancías a otros países, que han protagonizado una subida mucho más importante que el apartado anterior: las importaciones sumaron 131.147,7 millones de euros, lo que supone una subida del 5,3% respecto al mismo periodo del año 2013. El impulso de la demanda interna por la recuperación económica es sin lugar a dudas lo que está ejerciendo de impulso o trampolín a las compras internacionales, a ese incremento de las importaciones en lo que va de año.

En cuanto a los países de destino de nuestros productos, se ha advertido este año una desaceleración de la demanda de los países extracomunitarios. Sí es destacable el crecimiento de las ventas a Corea del Sur a Japón y México así como el aumento de las destinadas a Estados Unidos.

Las Comunidades Autónomas cuyas exportaciones tuvieron mejor comportamiento fueron Comunitat Valenciana, que contribuyó con 0,7 puntos al incremento interanual de las exportaciones totales. Le sigue el País Vasco, con 0,5 puntos; Cataluña, Castilla y León y Navarra. En cuanto a sectores de mayor relevancia, lidera alimentación, bebidas y tabaco, seguida del automóvil y por último manufacturas de consumo.

 

Fuente: ICEX.ES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *