España, récord de exportaciones en el ejercicio 2014

Una noticia que nos satisface mucho compartir en nuestro blog: España ha batido récord de exportaciones en 2014. De enero a diciembre del ejercicio pasado las ventas al exterior –comercio internacional– aumentaron hasta un 2,5%, superando así los 240.000 millones de euros. Esta incremento supone un avance significativo en relación con la media de las exportaciones en la zona Euro, que han crecido un 1,8%.

balanza-comercialNuestro país ha destacado por encima de otros mercados, como es el caso de Italia, Francia o Reino Unido. Dentro de Europa nos supera Alemania y fuera de nuestras fronteras destacan EE UU y Japón.

Las exportaciones no es el único índice que ha subido en positivo. También se han dado mayores volúmenes en la importación de mercancías en relación a ejercicios anteriores. Así, se registró una subida del 8,3%.

El único ‘pero’ a esta información está en la balanza comercial, ya que el déficit sigue siendo importante: en 2014 se situó en 24.471,9 millones de euros, el segundo valor más bajo de la serie desde 1998. Esto se debe sin lugar a dudas al gran crecimiento de las importaciones, vinculado además este con la recuperación económica que ya se va dejando sentir en las cuentas de resultados de empresas, tanto import como export. 

Los principales lugares de destinos de los productos españoles están en la zona euro. Como socios comerciales mayoritarios figuran Alemania, Italia, Portugal y Francia. También Reino Unido y Polonia. Fuera de nuestras fronteras, más allá del viejo continente, se han dado crecimientos importantes en América del Norte y Asia. Especialmente se han dado importantes operaciones comerciales con Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón.

Respecto a los sectores que más han contribuido a ese ascenso de las exportaciones figura el del automóvil, seguido del de la alimentación, bebidas y tabaco y productos energéticos. En la otra cara de la moneda, sobre importaciones, fueron importantes también los datos generados en el ámbito de la automoción, los bienes de equipo, maquinaria de uso general y aparatos eléctricos y el sector de la manufactura de consumo.

Las comunidades autónomas que más han contribuido a este buen dato de 2015 son Cataluña, País Vasco, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

En Agencia Paublete esperamos que este año vuelvan a repetirse datos positivos para el mundo del comercio exterior. Muchas empresas y operadores como nosotros desempeñan su actividad diaria en tareas de intermediación y operatividad en compra-venta de mercancías al extranjero y para el extranjero.

Fuente: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/220049/espana/registra/nuevo/record/exportacion/bienes.html?cw=1

One Review for España, récord de exportaciones en el ejercicio 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *