Las exportaciones suponen ya el 32% del PIB español

Hace unas semanas ya os hablábamos de cómo en 2014 se alcanzó un récord en lo que a exportaciones españolas se refería. Otra buena noticia nos invita a arrancar el mes de marzo, y no es otra que el hecho de que las exportaciones han alcanzado por primera vez el 32% del PIB. Es una nueva lectura de los datos recabados a lo largo del pasado ejercicio y que tiene lugar gracias al excelente nivel de las ventas de bienes y servicios en los pasados doce meses.

Los sectores que más han contribuido a este incremento son los automóviles y sus piezas, claves de este boom exportador del que hablamos. Los principales países destinatarios fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Bélgica. También hay otros países fuera de la zona euro que han sido claves por su incremento del comercio exterior, como es EE UU, Marruecos, Rumanía o México.

Junto con todo lo que tiene que ver con el mundo del motor, también han destacado las ventas de combustibles y aceites minerales, con una subida del 7,1%. Esto parece deberse al abaratamiento del crudo y la mejora tecnológica de las empresas para procesar crudos pesados que después s3 comercializan a países terceros. 

La balanza comercial española cerró así 2014 con un déficit comercial de 24.471 millones de euros, un 53% más que el año anterior. Este resultado, como decíamos igualmente en el post anterior, no debe empañar el hecho de que el año pasado se batió récord y máximos históricos de ventas al exterior. Así, las de bienes terminaron el ejercicio con una subida del 2,5% y las de servicios incrementaron un 3,8%. Es así como entre ambas alcanzaron en términos absolutos los más de 339.000 millones de euros… que suponen ese 32% del PIB.

En Agencia Paublete nos complace poder compartir con vosotros informaciones de este tipo. A continuación os dejamos un gráfico publicado en el diario Expansion.com donde podréis ver con más detalle esta realidad de la importación-exportación de productos-servicios de España.

exportaciones españolas

 

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/03/02/economia/1425320832_276676.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *