Las exportaciones españolas, al alza

De enero a noviembre de 2014, las exportaciones de mercancías crecieron un 2,2% interanual. Sumaron en total 220.682 euros y registraron una máxima en la serie histórica. Esta es una excelente noticia para empezar un 2015 que esperamos sea aún mejor que el pasado y que poco a poco la recuperación económica de España sea una realidad total.

exportaciones españolas

El ritmo de crecimiento de ventas de nuestro país al extranjero ha superado las cifras de exportaciones de países de gran RELEVANCIA, como es el caso de Francia, Reino Unido y a las del conjunto de la Unión Europea. Solo fue inferior a Alemania, Estados Unidos y Japón. Interesante, ¿Verdad?

Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observa un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 6,0% y supuso el 14,9% del total; del sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 4,4% y representaron el 15,3% del total; del de manufacturas de consumo, con un incremento del 7,2% y cuyas ventas al exterior representaron el 9,3% del total; y del de productos energéticos, cuyas exportaciones avanzaron un 6,1% y representaron el 7,3%. 

Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el de alimentación, bebidas y tabaco lo hizo con 0,7 puntos, mientras que el de manufacturas de consumo contribuyó con 0,6 puntos y el de productos energéticos con 0,4 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,9 puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia), otros alimentos (0,4 puntos, fundamentalmente a Italia y a cierta distancia Estados Unidos, Francia y Reino Unido), gas (0,4 puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Corea del Sur, Argentina y Países Bajos), material de transporte por carretera (0,3 puntos, principalmente por las mayores ventas a Reino Unido, Francia, Alemania y Austria) y confección y plásticos, ambos con 0,3 puntos de contribución.

Las Comunidades Autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en enero-noviembre fueron País Vasco, que contribuyó con 0,7 puntos (sus exportaciones representaron el 9,3% del total y crecieron un 7,7%). En segundo lugar Cataluña, con 0,6 puntos (sus exportaciones, 25,1% del total, avanzaron un 2,4%.) Con 0,5 puntos de contribución se situó Comunitat Valenciana (10,2% del total y crecimiento de las ventas al exterior del 5,5%) y con 0,4 puntos de contribución, la Región de Murcia (4,3% del total, aumento del 10,7% de sus exportaciones).

Fuente: Icex.es.

One Review for Las exportaciones españolas, al alza

  1. Buenas noticias para las exportaciones españolas, y sobre todo para la industria del automóvil. Crecer un 6% no es algo banal. Supongo que este dato viene reflejado por el aumento de la producción de Seat, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *