El Puerto de Algeciras, termómetro de la actividad exportadora en España

PIF Puerto de algecirasHasta el 30 de septiembre de este 2013 el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras ha tramitado casi el doble de las solicitudes de exportación de mercancías. El dato invita al optimismo y es un excelente termómetro para conocer cómo las empresas están apostando por la internacionalización de sus líneas de negocio. Desde el Gobierno provincial esto se ve con muy buenos ojos: “Con estos datos se comprueba el esfuerzo que está haciendo la rama empresarial para abrir nuevos mercados y competir en otras zonas que no sean estrictamente el territorio nacional“. Son palabras de Javier de Torre, subdelegado del Gobierno en Cádiz, durante su visita la semana pasada a las obras de las primeras instalaciones de inspección del país.

Todos los organismos, empresas y profesionales relacionados con el ámbito del transporte de mercancías coinciden en señalar la importancia del PIF de Algeciras como “instrumento fundamental” para que los lazos comerciales se establezcan de la mejor manera posible. Los datos que manejan relativos a lo que llevamos de 2013, y con apenas dos meses y medio por delante para finalizar el ejercicio, dicen mucho, y bueno, de esta importancia que ha adquirido: se ha pasado de 10.050 solicitudes en 2012 a 19.604 hasta la fecha indicada.

Así, por el Puesto de Inspección algecireño pasa el 18% de las mercancías que acceden al territorio nacional. Es el más importante además por su conexión con el territorio africano y por la gran cantidad de mercancías que llegan de Sudamérica. Sin lugar a dudas, el Puerto de Algeciras registra una actividad frenética, algo que se refleja en el trabajo que realizan tanto agentes de aduanas como transportistas, armadores y personal que opera en estas instalaciones y su entorno. Este PIF está en pleno proceso de reformas. La primera fase de las obras está afectando a la zona de Sanidad Vegetal, a los nueve primeros muelles de inspección. Le seguirán los cinco restantes y, por último, el módulo de animales vivos. La inversión para estas obras asciende a 3,2 millones de euros y servirá para modernizar la parte antigua de este, con una duración prevista de 17 meses.

Esta no es la única mejora que va a acometerse en el ámbito portuario del Campo de Gibraltar. Fomento ha autorizado una inversión de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras de cara a 2014 de 61 millones de euros que servirán para modernizar los muelles Juan Carlos I, Galera, finalizar las obras en Isla Verde Exterior y otras obras en La Línea y Tarifa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *