A examen el transporte marítimo en el Estrecho

El transporte marítimo entre Algeciras y Tánger protagonizó el traslado de hasta 184.000 camiones de import/export durante 2012. Para ello se utilizó la línea Algeciras-Tánger Med a través de los buques de las cinco compañías navieras que operan en ella, tal y como se explicó durante el II ENCUENTRO HISPANO-MARROQUÍ DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA en Tánger. Este evento en el que se trataron este y otros temas de interés relativos al transporte marítimo y al comercio internacional tuvo lugar los días 6 y 7 de marzo en Tánger.

transporte maritimo algeciras-tanger medEsta cita fue organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Tánger y patrocinada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y la naviera Acciona, entre otros. Sin lugar a dudas, un excelente punto de encuentro entre empresas españolas y marroquíes con objeto de poner en valor el enlace marítimo del Estrecho y las oportunidades logísticas que ofrece a las compañías que necesitan transportar mercancías entre ambas orillas.

Una de las novedades que presentó Algeciras fueron las mejoras para atender el tráfico de camiones. Se ha creado al efecto una terminal de tráfico pesado junto con la puesta en marcha de herramientas nuevas de gestión, control y trazabilidad de la carga. A estos cambios deben seguirles otros avances con objeto de mejorar los tránsitos y agilizar los procesos en el Puesto de Inspección Fronteriza.

Este II Encuentro Hispano-Marroquí de Transporte y Logística ha servido también para poner en contacto a empresarios marroquíes y españoles. Una sesión de networking muy positiva teniendo en cuenta la actual coyuntura y la necesidad de colaboración a ambos lados del Estrecho.

El enlace de transporte marítimo Algeciras-Tánger Med es el único entre los mercados europeos y marroquí que en la actualidad puede ofrecer embarque inmediato. Ello se debe ante todo al tiempo reducido que dura la travesía, junto con la veintena de rotaciones diarias, aspectos ambos que hacen que se ganen muchos y valiosos minutos. Otros puntos a favor son la agilidad de los servicios de inspección y el acceso directo por carretera a las zonas francas e industriales de Tánger, por un lado, y de Algeciras –ZAL Bahía de Algeciras– por otro.

Todo esto ha influido en que durante el año 2012 las cifras de utilización de esta línea y enlace hayan seguido creciendo: más de 241 camiones con mercancía import/export optaron por el Puerto Bahía de Algeciras, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al ejercicio anterior. De todos ellos, 184.000 eligieron la ruta Algeciras-Tánger Med, en la que operan cinco navieras. Estas ofrecen una travesía que posiciona la mercancía en un lado u otro del Estrecho en poco más de una hora.  

Foto: Europa Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *