El Puerto de Algeciras apuesta por mejorar la gestión de mercancías

El comercio exterior que tiene como punto de entrada/salida o como tránsito el paso por el Puerto Bahía de Algeciras va a ver cómo mejoran los procesos de importación y exportación gracias a un proyecto de I+D que tiene por objetivo mejorar la gestión de mercancías entre puertos y áreas logísticas. Esta iniciativa la promueve la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y cuenta con un presupuesto de 108.000 euros.

comercio exterior y gestion de mercancias

En estos momentos acaba de publicarse el concurso de asistencia técnica y suministro de equipamiento para este programa, que se desarrollará en el Área Logística Bahía de Algeciras en relación a uno de los puertos con mayor actividad de España y quinto de Europa. Se trata de una experiencia pionera, ya que de los resultados que se obtengan en relación a la mejora del  Comercio exterior dependerá que se extienda al resto de puertos andaluces.

Las empresas interesadas en participar en este proceso de selección disponen de plazo hasta el 29 de abril para presentar sus ofertas. En mayo se leerán y estudiarán una a una y se adjudicará el contrato. La que consiga adjudicarse el proyecto deberá ponerlo en marcha en un mayo, finalizando los trabajos en junio de 2015 según se ha previsto. 

Como ya comentábamos anteriormente, si la iniciativa resultado exitosa, después se difundirán resultados al resto de puertos comerciales andaluces e internacionales. El objetivo es unir fuerzas para configurar Andalucía como puerta de Europa en lo que a tráfico de mercancías se refiere.

Este proyecto de I+D para mejorar la gestión de mercancías pertenece a Intetransit (Integrated and Interoparable Maritime Transit Management System). Será así cofinanciado con fondos europeos del STC Programa MED de cooperación territorial comunitaria. En lo que respecta al papel a desempeñar por la Agencia de Puertos en el Área Logística Bahía de Algeciras, este consiste en lo siguiente: en la organización, puesta en marcha y seguimiento de una plataforma de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permita poner a prueba un sistema de control unívoco de la mercancía común al puerto y al centro logístico.

 

Fuente: Econ.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *