Nuevo escáner en el Puerto de Algeciras para detectar mercancía ilícita

En 2005 comenzó a funcionar la Iniciativa de Seguridad en Contenedores (CSI), desarrollada a partir de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. Diez años después la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras está planificando hacerse con un nuevo escáner que servirá para inspeccionar vehículos y contenedores. Se sustituirá el que hay ahora mismo y las previsiones señalan que a finales de este 2015 estará ya en funcionamiento.

escaner puerto bahia de algecirasLa adquisición del mismo ha tenido un coste de entre 1,5 y 2 millones de euros y, como ya reseñábamos, será el segundo que funcione con estas características en la Comarca. El primero de ellos fue cedido por Estados Unidos. Con este se podrán realizar un mayor número de inspecciones diarias, será más rápido y con alta resolución, de forma que el análisis de los contenedores se realice más rápidamente.

El puerto Bahía de Algeciras cuenta con escáner para inspeccionar los vehículos y los contenedores que transportan mercancía desde 2005, cuando entró en funcionamiento un acuerdo firmado entre la Unión Europea (UE) y el departamento de Aduanas de EEUU, a consecuencia de los atentados terroristas del 11-S. En principio, aquel acuerdo afectaba a los 20 puertos del mundo que más mercancía exportaba a EEUU, entre los que sólo había un puerto español, Algeciras. Además de dicho objetivo, el escáner se usa para inspeccionar vehículos y contenedores para evitar la entrada de mercancía ilícita a la UE a través del puerto de Algeciras, según otro acuerdo entre el mismo departamento de EEUU y la Agencia Tributaria.

El primer escáner que funcionó en el puerto fue cedido por la Administración norteamericana, hasta que en el segundo semestre de 2006 comenzó a funcionar el que adquirió la APBA. Además, el puerto cuenta con sensores de radiactividad de la iniciativa Megaports en las puertas de sus terminales de contenedores, en el acceso al Puesto de Inspección Fronteriza y al del tinglado que acoge el escáner.

Agencia Paublete lleva casi 30 años trabajando en el Campo de Gibraltar. Conocemos a la perfección los mecanismos del Puerto Bahía de Algeciras, de ahí que os recomendemos consultar con profesionales siempre que queráis realizar actividades de exportación-importación de mercancías.

Fuente: http://www.europasur.es/article/maritimas/1953912/puerto/algeciras/adquirira/otro/escaner/para/detectar/mercancia/ilicita.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *