Ventajas de confiar en un ‘Operador Económico Autorizado’

Desde junio de 2012, Paublete cuenta con la certificación como OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. Esta información ya la recogimos en el blog pero queremos profundizar más sobre las claves de esta acreditación que convierten a nuestra empresa en ‘socio’ de confianza de la Agencia Tributaria.

operador economico autorizado¿En qué consiste esta denominación? Según las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, esta certificación acredita a una persona que, “en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera”. Este se considera un operador de confianza para operaciones en Aduanas, por lo que se puede disfrutar de todas las ventajas que conlleva obtener este título en toda la Unión Europea.

Existen varios certificados de operador Económico Autorizado: OEA Simplificaciones Aduaneras, OEA Seguridad y Protección y OEA Simplificaciones y Seguridad. Ha de solicitarse aquellos que sean más beneficiosos para el solicitante y para sus relaciones con la aduana y en operaciones comerciales.

En el caso de la Agencia Paublete, por el tipo de servicios que prestamos en el Puerto de Algeciras y en la zona del Campo de Gibraltar, nos ha sido especialmente interesante adquirir el primero de ellos, Operador Económico Autorizado Simplificaciones Aduaneras. Las principales ventajas que esta acreditación ofrece son la siguientes, según lo establecido por la normativa aduanera comunitaria:

–          Menor número de controles físicos y documentales,

–          Prioridad en los controles,

–          Posibilidad de elegir el lugar de la inspección, incluyendo el despacho centralizado nacional,

–          Mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

Tanto este como los otros títulos suelen compartir una serie de ventajas y beneficios, como son el acceso más sencillo a la aduana (lo que facilita la gestión de aduanas), mejoras indirectas o reconocimiento internacional de la figura en sus relaciones comerciales. Por ello, cuando una empresa esté buscando un intermediario para gestiones relacionadas con el comercio internacional y transportes marítimos, entre otros, es importante que tenga en cuenta que el socio en el que confíe cuente con una de estas certificaciones. Es en gran medida garantía de que la actividad que necesitan se desarrollará sin incidentes que la dificulten.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *