Operador Económico Autorizado: Rapidez y eficacia en transporte de mercancías

En junio de 2012, Agencia Paublete obtuvo la certificación que nos acredita como Operador Económico Autorizado. Esta es una marca de calidad reconocida internacionalmente que acredita que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera y al sector transitario.

transporte de mercanciasEsta acreditación confirma que Paublete es un operador seguro y fiable y conlleva una serie de facilidades relacionadas con la obtención de ciertos procedimientos simplificados y con mayor rapidez en controles aduaneros –algo que agradecen los agentes de aduanas, entre otros.  Estas son las ‘facilidades’ en la práctica:

–          Menos controles físicos de las mercancías que despachamos,

–          Prioridad de los controles documentales,

–          Simplificaciones aduaneras,

–          Despacho certificado,

Esto se traduce en un menor tiempo de espera, algo fundamental teniendo en cuenta el ritmo de vida y trabajo actual.

Procedimiento para obtención del título Operador Económico Autorizado

La aplicación de los criterios a cumplir va a depender del tipo de certificado OEA que se solicite, según el demandante sea fabricante, exportador, expedidor, almacenista, representante aduanero, transportista e importador.

–          Certificado Simplificaciones Aduaneras OEAC

–          Certificado Seguridad y Protección OEAS

–          Certificado Simplificaciones y Seguridad OEAF

Aquellas empresas interesadas en su obtención –ya estén especializadas en grupaje, gestión de aduanas u otras fases del transporte de mercancías- y que estén en condiciones de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el certificado OEA deben presentar una solicitud. El modelo es conforme al Anexo I quater del Código Aduanero, información general de la empresa y un Cuestionario con información detallada relativa al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Una vez aceptada la solicitud, la AEAT realizará una auditoría ‘in situ’ para comprobar el adecuado cumplimiento de los requerimientos.

Uno de los aspectos destacados en las experiencias piloto realizadas en la UE fue que “… es absolutamente recomendable que el solicitante haya preparado por adelantado la auditoría. Es esencial que el operador económico pueda garantizar un flujo de comunicación coordinada entre las áreas de la empresa, para permitir un eficiente procedimiento de auditoría…”.

One Review for Operador Económico Autorizado: Rapidez y eficacia en transporte de mercancías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *