Operadores Económicos Autorizados en la cadena de suministro internacional

En junio de 2012 Agencia Paublete obtuvo la certificación que le acredita como Operador Económico Autorizado –AEO-, lo que nos convirtió en ‘socios de confianza’ de la Agencia Tributaria. Esta acreditación, que se consigue tras pasar por una serie de minuciosas auditorías, significa, en la práctica, que podemos agilizar el servicio de aduanas que se presta a los clientes (menos controles físicos, prioridad en los controles documentales, simplificaciones aduaneras, etc.).

operador economico autorizadoEn este post vamos a recoger la información que maneja la Agencia Tributaria en relación al papel que juegan los operadores como Paublete en la cadena de suministro internacional. Esta cadena de suministro va desde la fabricación de las mercancías destinadas a la exportacón hasta su entrega al comprador en territorio aduanero. Esta no tiene una entidad diferenciada y  definida, sino que abarca una serie de situaciones específicas en las que participan operadores económicos de distintos segmentos del sector del comercio.

En la práctica, muchas empresas pueden desempeñar más de un papel en una determinada cadena de suministro. Estas asumen diferentes responsabilidades según cómo se registren en cuanto a ‘Operador Económico Autorizado’. Agencia Paublete opera fundamentalmente como agente de aduanas. Contamos en plantilla con cuatro profesionales titulados y con experiencia que actúan en nombre de una persona que se dedica a actividades comerciales relacionadas con las aduanas (por ejemplo, un importador o un exportador). El representante aduanero puede actuar o bien en nombre de esa persona (representación directa) o en su propio nombre (representación indirecta). 

Las responsabilidades del agente de aduanas en la cadena de suministro internacional pueden ser, entre otras, las siguientes:

–          Aplicar las disposiciones necesarias de conformidad con las normas aduaneras específicas correspondientes a cada tipo de representación, a fin de situar las mercancías bajo un determinado régimen aduanero;

–          En caso de representación indirecta, se encarga de que el contenido de la declaración aduanera o sumaria sea correcta y de que se presente en los plazos oportunos.

El certificado de OEA se expide al solicitante, tras una auditoría exhaustiva de su actividad profesional, y no a sus socios comerciales. El estatuto de OEA otorgado corresponde al operador económico en exclusiva, se aplica a sus actividades comerciales propias, y es el único con derecho a beneficiarse de las ventajas que conlleva. Se trata de un principio general para todos los tipos de certificado de OEA que pueden expedirse a operadores económicos con funciones diferentes en la cadena de suministro internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *