Partida Arancelaria: cómo se lee, de donde viene y para qué sirve

Qué es una partida arancelaria (Unión Europea)

 

Se trata de un código numérico que se usa para identificar, en cualquier parte del mundo, un producto cualquiera. Si conoces la partida arancelaria, entonces puedes saber que tipo de impuesto se adjudica al objeto que se comercia, tanto para exportar como para importar.

 

Este código es importante en el caso de hacer estudios de mercado y verificar estadísticas comerciales.

 

Se llama arancel a un impuesto que se aplica sobre un producto que está siendo manejado dentro del comercio exterior. El arancel le adjudica un valor en el mercado destino; de esta manera se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción del país.
Más de 120 países usan el “Sistema Armonizado de Designación y Clasificación de Mercancías” el cual tiene como mínimo 6 números. Entre estos países encontramos el sistema Arancelario Centroamericano (SAC), Canadá, España (en general la Unión Europea (Taric)) y los Estados Unidos de América.

Imagen: Interpretar la partida arancelaria en España (UE)

El sistema armonizado abarca productos de todo tipo. Desde animales domésticos hasta textiles, está hecho para crear una especie de idioma arancelario universal.

 

En este artículo encontrarás desde cómo está conformada una partida arancelaria, su origen y su uso en la comunidad Europea, hasta algunos consejos que pueden servirte si estás en el mundo del comercio.

Clasificación arancelaria de las partidas en la Unión Europea

 

Cómo se compone un códigos arancelario

 

Todos los productos se clasifican de acuerdo con un código arancelario que contiene la siguiente información:

 

  • Tipos de derechos y otros impuestos aplicables a las importaciones y a las exportaciones
  • Cualquier medida de protección aplicable (por ejemplo, antidumping)
  • Estadísticas de comercio exterior
  • Formalidades de importación y exportación y otros requisitos no arancelarios.

 

Cómo se compone la partida arancelaria en España y toda la Unión Europea

 

Consta de 3 componentes:

  1. El Sistema Armonizado
  2. La Nomenclatura Combinada (NC)
  3. El Arancel Integrado (TARIC)

 

Detallamos cada uno:

 

El Sistema Armonizado es una codificación ideada por la Organización Mundial de Aduanas, formada por al menos 5.000 grupos de productos organizados en jerarquía tomando en cuenta:

 

  • Secciones
  • Capítulos (2 dígitos)
  • Partidas (4 dígitos)
  • Subpartidas (6 dígitos)

 

y acompañada de normas de aplicación y notas explicativas.

 

La Nomenclatura Combinada es una codificación que usa la Unión Europea, formada por el código SA y otras sub ramas de la Unión. No solo se usa para los aranceles en la aduana

sino que también sirve para obtener estadísticas comerciales dentro de la Unión Europea, y de la Unión con los demás países.

 

El Arancel Integrado es la combinación de los tres componentes, trata sobre la partida arancelaria española y europea. Se encarga de proveer información acerca de las políticas comerciales y de las medidas de impuestos aplicables a productos específicos dentro de la unión Europea.

El TARIC ya cuenta con los 8 dígitos totales.

 

Ejemplo de la partida arancelaria en España

 

Por qué debes conocer la partida arancelaria de tus productos

 

Como ya sabes, todos los productos, que se exportan e importan dentro de la UE, están clasificados por el TARIC. Los exportadores necesitan saber acerca de la partida arancelaria de sus mercancías porque:

 

 

  • Como exportador, es el responsable legal de clasificar correctamente los productos ante la aduana.
  • A la mercancía que viene del exterior se le aplica, casi siempre, un impuesto. Este impuesto es determinado de acuerdo a un baremo y su partida arancelaria. Aunque es el importador quien paga la tasa, el exportador debe saber de cuánto será, para poner precio a sus productos en el país destino.
  • Conociendo la partida, algunas organizaciones pueden extraer información de valor sobre los productos que entran y salen, quienes son los países que más exportan, los que más importan, hacia dónde va la mercancía de España, etc.
  • Existen asociaciones de comercio, agencias y aduanas que cuentan con un directorio de importadores y exportadores que puedes consultar si conoces la partida del producto. Para algunas empresas esta información es sumamente útil.

Cómo buscar la partida arancelaria de tus productos

 

Existen varios buscadores, de diferentes webs aduaneras, de comercion o tributarias, donde puedes encontrar información acerca de los aranceles según las partidas arancelarias de la Unión Europea. Aquí te mostramos los diferentes tipos de búsqueda en la web oficial de la UE.

 

Búsqueda de partidas arancelarias por código

 

Si tienes el código de la partida, puedes ponerlo en la caja de texto “Código de la mercancía”, esto solo si dispones de esa información:

En otro caso, puedes buscar también por categorías. Aunque parece algo tedioso y largo, está bien organizado. Para ello, haz clic en ‘Explorar’, allí encontrarás una lista completa y podrás acceder a los capítulos en cada sección:

Mientras más vamos adentrándonos en la secciones, más vamos viendo nuestro código TARIC.

 

Es posible, también, que busques una partida describiendo el producto, haciendo clic en ‘Búsqueda avanzada’:

y entonces verás:

Las consultas TARIC están hechas para cualquier tipo de usuario interesado en conocer la partida arancelaria de un producto, sin importar si es importador, exportador o usuario común.

 

Puedes ir a las consultas TARIC en el siguiente link

 

Cuidado con los matices de las partidas + Ejemplo

 

Ahora sabes que la clave para la comercialización de un producto es conocer su aprtida arancelaria. Basta con tener cuidado en la clasificación de un producto que, a primera vista, podrías ubicar de manera errónea en otra categoría.

 

Un ejemplo práctico:

Imagina que tienes una cortina que viene de china, empaquetada, lista para vender al usuario final. Se trata de una cortina 100% poliester con bordados. Tienes también el mismo tejido con el que está hecho la cortina, porque quieres venderlo por metros.

Es muy probable que en la Aduana no califiquen el tejido como el tejido, sino como una cortina ¿Por qué? porque los aranceles de las cortinas son de 12% y los de tejidos de 7%, entonces… cualquiera podría hacer pasar una cortina por un tejido de corta longitud. O simplemente con un corte pulido, el tejido ya sería una cortina.

Aunque esto pudiese ser un poco subjetivo, existe un laboratorio TARIC para determinar claramente de qué se trata y qué impuesto debe pagar. Nada más es suficiente con que un producto se pueda convertir en otro o se parezca demasiado para que te equivoques eligiendo la partida y recibas una sanción.

Existen, a detalle, normas especializadas para este tipo de detalles que no encontrarás tan fácilmente. Estas normas se encuentran en www.taric.es.

Para concluir

A la hora del té, para decidir que partida arancelaria vas a usar para tu mercancía, será mejor consultar gente del mismo campo comercial. No querrás cometer una infracción por evasor.

El objetivo de la Aduana, no es solo controlar, también es recaudar, así que tienes que tener cuidado en aquellos casos donde una partida u otra se parecen bastante y sus impuestos son diferentes. La aduana se enfoca en este tipo de casos. Asesorate e investiga a fondo.

La partida arancelaria es un tema útil de investigación, y si estas dedicado al comercio dentro de la Unión Europea, estás obligado a conocerla a fondo. No solo esto, también es bueno saber el funcionamiento de las aduanas y memorizar un poco cómo están conformados los códigos por los que se rigen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *