Puerto Bahía de Algeciras: realidad con prometedor futuro

Leemos en Europa Sur un artículo muy interesante en el que se reflexiona sobre el importante Plan Estratégico que va a marcar el presente-futuro a medio y largo plazo del Puerto Bahía de Algeciras. Las líneas maestras que recoge el documento no hacen sino demostrar que este va camino de convertir su zona de dominio en la bahía en un nodo logístico internacional del tráfico de productos petrolíferos, fundamental en el comercio internacional, y no solo de esta área…

El primer paso podríamos decir que ya se ha producido: ha sido con la puersta en marcha de Vopak Terminal Algeciras. Esta une compañías históricas en el recinto –caso de CHL- con proyectos como VTTA. El futuro es tan ambicioso y prometedor (además de tener visos de convertirse en toda una realidad), que las empresas enclavadas en Gibraltar empiezan a temer por sus negocios ante la falta de espacio. De ello se habla en la revista Ship Management International, con testimonios de empresarios de la colonia que muestran su preocupación por la relajación con la que Gibraltar se ha tomado su liderazgo en el Estrecho. Este lo ven peligrar ahora.

puerto de algeciras

El puerto de Algeciras tiene actualmente sobre la mesa tres proyectos dedicados a la logística de hidrocarburos. Por un lado está Vopak, que ya piensa en ampliar sus instalaciones para aumentar su capacidad en casi 900.000 metros cúbicos para alcanzar casi 1.300.000 metros cúbicos. CLH, por otro lado, ya anunció en sus resultados anuales que piensa aumentar su capacidad en el puerto de Algeciras, aunque aún no ha desvelado públicamente en qué cantidad tras unas obras recientes.

Al otro lado de la bahía, en el término municipal de Los Barrios, en una zona que tiene en concesión Endesa, piensa instalarse VTTA. Un proyecto que ya ha sido declarado de interés tanto para la APBA como para la Junta de Andalucía.

Si queréis profundizar más sobre este tema, os recomendamos leer el reportaje de Europa Sur, ‘Gibraltar teme a la competencia’. También podéis consultar la web de Ship Management International y su hemeroteca, por si queréis informaros a través de la fuente original.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *