El Puerto de Algeciras, entre los prioritarios para la Comisión Europea

De los 319 principales puertos marítimos de Europa que la Comisión Europea pretende modernizar, destaca el Puerto de Algeciras, que aparece en quinto lugar por su importancia en comercio exterior y transporte marítimo. Las medidas para mejorar estas instalaciones las ha presentado Siim Kallas, el vicepresidente, que ha hecho especial hincapié en la necesidad de modernizar servicios que prestan y mejorar conexiones. La primera iniciativa consistirá en conectar los puertos con el ferrocarril en una red capaz de sustentar el mercado interior a través de las prioridades marcadas en la Red Transeuropea de Transportes.

en puerto de algeciras

Este plan estratégico es fruto de la detección de las necesidades existentes en el ámbito del comercio internacional y los transportes: el 74% de las mercancías entran o salen de Europa por mar y una quinta parte del tráfico lo concentran Rotterdam, Hamburgo y Hamberes. Existen además notables diferencias de rendimiento entre los 1.200 puertos de Europa y hay que tener en cuenta que se prevé un aumento del 50% de los tráficos de aquí a 2030 y la realidad del mercado con los megabuques…

La iniciativa presentada por Siim Kallas se compone de ocho actuaciones de la Comisión y una propuesta legislativa dirigida al Parlamento Europeo y al Consejo. La primera de ellas es utilizar los corredores de la Red Transeuropea de Transportes –entre esto está el Eje 3-Corredor Mediterráneo- para determinar las inversiones prioritarias a fin de contectar los puertos con el ferrocarril.

Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se ha mostrado satisfecho tras leer estos documentos. “Ya va siendo hora de que nuestro gobierno se convenza de que la conexión Algeciras-Bobadilla no es solo un interés del puerto de Algeciras, sino un interés para España y para la Unión Europea”.

Por otro lado, la Comisión propone procedimientos más transparentes y abiertos para la designación de prestadores de servicios portuarios, establecer normas para evitar posibles abusos de precios por parte de operadores con derechos exclusivos y propuestas destinadas a reducir la burocracia y trámites administrativos en los puertos.

Además, propone ampliar la libertad para recaudar tasas y, en referencia a la estiba, creará un comité de diálogo social para los puertos a partir de junio para debatir y abordar cuestiones relacionadas con el trabajo portuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *