Propuesta de simplificación de los trámites en aduanas

La Comisión Europea (CE) acaba de presentar una propuesta para hacer más sencillos los trámites aduaneros para el transporte marítimo de mercancías comunitarias. “No tiene sentido que los bienes comunitarios tengan los mismos controles que los que llegan de China”, ha explicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. Lo que se pretende no es otra cosa que recudir la espera en los puertos y mejorar la competitividad del sector.

tramites aduanas

Para optimizar los procesos se van a poner en marcha una serie de iniciativas y medidas, entre ellas un sistema informático en puertos de terceros países que distinguirán entre bienes comunitarios y los que no lo son. Es la forma para que no todas las mercancías pasen por las mismas exigencias burocráticas. Estos cambios se introducirían en el código aduanero actual y se espera así poner fin a las quejas que ha recibido el sector –transitario, agentes de aduanas, empresas exportadores, importadores, etc.- por las largas esperas en las aduanas.

La clave está, según el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en que los controles se centren en riesgos reales. “Tenemos un doble reto. Por un lado queremos facilitar el transporte en este importante sector y acelerar los trámites aduaneros, y por otro las aduanas deben seguir asegurando que los ciudadanos y los negocios están protegidos contra los bienes ilegales que entran al mercado único”, ha explicado.

Bruselas sugiere mejoras como que las compañías navieras que utilizan rutas regulares en la UE y que transportan principalmente productos comunitarios tengan que esperar solo 15 días en el trámite de consulta con los Estados miembros, en lugar de los 45 actuales. Además, prevé que puedan solicitar de antemano una autorización para hacer escala en puertos de distintos países comunitarios para ahorrar tiempo. En cuanto a los puertos de terceros países, la CE adelanta que a finales de año presentará otra propuesta para crear el llamado “manifiesto electrónico”, que permitirá a las navieras facilitar de antemano datos sobre la carga que transportan para agilizar el proceso.

Estas dos nuevas medidas darán forma a lo que la Comisión llama “el cinturón azul” en el transporte marítimo de mercancías, que espera que pueda ser una realidad en 2015. El 75 % del comercio exterior europeo (en volumen) y el 37 % del comercio interior de la UE se transportan por vía marítima. El 45,3 % de las mercancías transportadas en la UE se trasladan por carretera; el 11 %, por ferrocarril; el 3,7 %, por vías navegables interiores; el 3,1 % por gasoductos; el 36,8 %, por mar; y el 0,1 %, por aire, según datos de la Comisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *