Primer superávit anual desde 1997 del sector exterior

Buenas noticias para el sector exterior, gracias a la resistencia de las exportaciones en comercio exterior y de la persistente caída de las importaciones, la economía española registró un superávit por cuenta corriente de 2.400,6 millones de euros. Es la primera vez desde 1997 que el país obtiene capacidad de financiación positiva y en Paublete no queríamos dejar de reseñar estos datos.

superavit comercio internacionalEsta información la ha facilitado el Banco de España, según el cual en el acumulado de los 12 últimos meses el resultado ha sido de 3.269 millones de euros, lo que apuntala el mínimo superávit anual de abril (243 millones). A ello ha contribuido fuertemente la diferencia positiva entre las exportaciones de mercancías y las importaciones, que fue de 741 millones de euros. Teniendo en cuenta que nuestra agencia es uno de los implicados en las actividades de comercio internacional, nos sentimos muy satisfechos con los resultados objetivos (gracias al trabajo de numerosos profesionales, tanto transitario como agente de aduanas, logística, transporte, etc.).

Esta mejora del saldo comercial debe además ahora más a la evolución de las exportaciones de mercancías que a la caída de las importaciones. Las primeras generaron un volumen de 21.856 millones d euros, un 10% más que en mayo de 2012, batiendo un nuevo récord exportador. En cuanto a las importaciones, descendieron un 0,8% en la tasa anual. Todo esto relacionado con la debilidad del a demanda interna.

Estas cifras son algo superiores a las dadas a conocer por el Ministerio de economía a partir de los datos de Aduanas. Estos reflejaban un déficit comercial de 27 millones en mayo. Tal discrepancia parece deberse a los ajustes contables para cumplir en este asunto del FMI.

Los saldos positivos de la balanza por cuenta corriente y de la balanza de capital (por las transferencias de la UE) permiten también a la economía española, en conjunto, tener capacidad de financiación, el primer paso para reducir la deuda externa, cercana al 170% del PIB. En los últimos 12 meses, esa capacidad de financiación llega a 3.780 millones, un 0,4% del PIB. La previsión del Gobierno es alcanzar el 2% a finales de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *