Las ‘supergrúas’ del Puerto de Algeciras comienzan a funcionar

Por fin ha culminado el proyecto de adaptación a los buques Triple E –los portacontenedores de mayor capacidad de carga del mundo– de la terminal de contenedores APM de Algeciras. Esto ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y para su puesta de largo han acudido a Algeciras tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Gruas-de-APM-TerminalLas grúas con las que ya cuenta el puerto algecireño son las de mayor tamaño, más productivas y seguras del mundo, de manera que podemos recibir mega-portacontenedores en estas instalaciones. Es un gran paso adelante para la APBA ya que se evidencia la decidida apuesta por la mejora de la logística portuaria. Eso sí, quedan pendientes las mejoreas de las conexiones ferroviarias para poder dar salida a las mercancías que llegan hasta el Puerto algecireño.

La ministra de Fomento aseguró durante el evento que ya han empezado a trabajar para mejorar la línea Algeciras-Bobadilla y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dice que hay que ver ya resultados concretos. Desde Agencia Paublete solo queremos que se avance en las mejoras de estas importantísimas instalaciones que van a suponer mucho para toda la comarca del Campo de Gibraltar, dada la importancia que tiene el puerto. 

Cada día son más positivas las noticias en torno a la actividad de comercio exterior en la zona. Así, los tráficos de las terminales de contenedores APM Terminals y TTI Algeciras hicieron del puerto Bahía de Algeciras el que más creció en el primer trimestre del año entre los 30 mayores del mundo. Son reflexiones que ha hecho la publicación especializada del sector marítimo y portuario Lloyd’s List.

Con datos del semestre, las estadísticas de la Organización Europea de Puertos (ESPO) indican que el puerto de la Isla Verde está a 512.988 contenedores del cuarto puerto de Europa, Bremerhaven (Alemania). Aún es una distancia considerable, aunque el año pasado el puerto Bahía de Algeciras aún estaba situado en la sexta posición en Europa, después de Valencia, y Bremen estaba a 857.029 teus, por lo que el recorte ha sido considerable.

Según las estadísticas publicadas por ESPO, la clasificación europea queda en el mismo orden. Primero está el puerto de Róterdam (Holanda), con 6.013.677 teus; en segunda posición, Hamburgo (Alemania), con 4.836.796 teus; el tercer puesto lo ostenta el puerto belga de Amberes, con 4.291.219 teus; el cuarto es Bremerhaven (Alemania), al acumular 2.837.252 teus; y el quinto se mantiene el puerto Bahía de Algeciras, con 2.324.264 unidades estandarizadas de transporte, un 12,8% más. Porcentaje que, por otro lado, no superan ninguno de los puertos anteriores. El puerto de Valencia queda en sexta posición, con 2.146.547 teus hasta el mes de junio.

El transporte marítimo habrá movido al terminar 2014 un total de 1,4 toneladas por cada habitante del planeta. Cifra que va en aumento cada ejercicio, según el informeShipping Review and Outlook que acaba de publicar Clarkson y que ha difundido la Asociación de Navieros Españoles (Anave). El incremento de este año es del 4% respecto a 2013, y se nota en los puertos dedicados a su manejo, sobre todo en los grandes ‘hubs’ de transbordo.

__________________________________________________

Fuentes:

http://www.europasur.es/article/maritimas/1897501/algeciras/esta/teus/cuarto/puerto/europa/bremen.html

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/el-puerto-de-algeciras-pone-en-funcionamiento-sus-supergruas/475249.html

Foto: horasurdigital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *