El Puerto de Algeciras, primero del Mediterráneo

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras últimamente solo nos deja noticias positivas. Este mes de agosto se han dado a conocer los datos totales de tráfico de contenedores de 2013 y las conclusiones son muy satisfactorias: El puerto algecireño se sitúa como el primero del Mediterráneo, con 4,33 millones de contenedores en el conjunto de 2013. Esto supone un 5,5% más que en 2012 y supone también que este es ya el quinto a nivel europeo y el 30 de la escala mundial.

trafico de contenedores puerto de algeciras

Agencia Paublete comparte esta información con la satisfacción de formar parte de toda la actividad diaria que se mueve alrededor del Puerto de Algeciras, que ha ‘ganado’ a Valencia, Barcelona y Las Palmas en este ranking nacional y con el que comparte el estar entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo. Esta realidad viene a confirmar el importante papel que ejerce España en el contexto del transporte marítimo internacional.

España es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos en Europa, siendo estos además líderes y referentes al sur del Viejo Continente. A nivel internacional, nuestro país ocupa la undécima potencia mundial en movimiento de contenedores. Entre los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas han gestionado 11,4 millones de contenedores, lo que supone el 82% del total de los puertos españoles y el 2,1% de los 529,4 millones movidos por los 120 principales puertos. 

Otros ocho puertos patrios que también están destacando por su progresión en los últimos ejercicios son Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife.

En relación al contexto internacional, China lidera el tráfico de contenedores, con un movimiento de alrededor del 34% del total de contenedores. Con 15 puertos, está también  a la cabeza en número de instalaciones, compartiendo liderazgo con Estados Unidos y con Japón, con seis puertos en la lista de los 120 principales, tras sus pasos. España figura así en cuarto lugar como país que ha conseguido situar más enclaves en este ranking.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *