Puerto de Algeciras, líder del transporte de mercancías en España

En Paublete recibimos este tipo de noticias con gran alegría por lógicos motivos. Nuestro día a día transcurre paralela a la actividad del Puerto de Algeciras, que es líder en transporte de mercancías en España según el Informe sobre el Funcionamiento de los Servicios Públicos Estatales y su Evaluación Global en 2012. Como empresa especializada en Aduanas y Transporte Marítimo que opera en el Campo de Gibraltar, sentimos que hemos aportado un granito de arena en las 88,7 millones de toneladas que se movieron en las instalaciones portuarias algecireñas.

La cifra no es baladí, ya que representa casi el 20% del total de toneladas de mercancías movidas en 2012 en los puertos de interés general. En total, fueron 474,8, la mitad de los cuales corresponden a mercancía general. Esto significa una recuperación, en parte, del tráfico perdido durante el inicio de la crisis económica gracias fundamentalmente al incremento de la actividad mercante frente a una caída del número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en España. Agente de aduanas, grupaje, transportistas, transitarios y todo tipo de empresas y profesionales que operan en este entorno seguramente celebren igualmente esta noticia, por fin, positiva.

Tras el Puerto de Algeciras, según la información manejada por Hacienda, aparece el de Valencia, con 66,2 millones de toneladas, y el de Barcelona, con 42,5 millones de toneladas. Entre estos tres, los principales de interés general, representaron el 42% del tráfico total del sistema.

Como ya hemos señalado anteriormente, este balance es especialmente positivo porque contrarresta la bajada del transporte marítimo de pasajeros. El informe del Gobierno apunta que en 2012 se experimentó un “ligero descenso interanual” del 1,7% con una cifra de 26,8 millones de viajeros. Este comportamiento se explica sobre todo por la caída del número de cruceristas, que es un 5,4% menos que años anteriores.

Teniendo en cuenta uno y otro balance, finalmente nos quedamos con que las Autoridades Portuarias mejoraron la situación de sus cuentas al incrementar el beneficio bruto un 13,3% hasta alcanzar los 636 millones de euros, con un resultado positivo en el ejercicio de 236 millones de euros. Además, su ratio de solvencia también ha crecido un 20% y se redujo entre un 1 y un 3% el endeudamiento acumulado. También han crecido las inversiones, hasta los 535,7 millones de euros.¿Un último apunte positivo sobre la actividad portuaria en España en 2012??? El año pasado se invirtió más que en anteriores ejercicios en conexiones viarias y ferroviarias con los puertos. En Paublete esperamos poder seguir dando noticias de este tipo. ¡Nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *