El Puerto de Algeciras, quinto de la UE

Rotterdam, Hamburgo, Amberes, Bremerhaven… Y Algeciras. Nuestro puerto del Campo de Gibraltar es el quinto de la Unión Europea, según se puede ver en el Top 20 de tráfico de contenedores 2013 publicado por el puerto de Rotterdam. El puesto que ocupa el Puerto Bahía de Algeciras confirma que se trata de uno de los más importantes en lo que a tráfico marítimo se refiere, con 4,34 millones de cajones medidos en unidades de 20 pies.

aduanas puerto de algeciras

Esta escalada de un puesto entre los puertos europeos no hace sino poner la rúbrica a unos años de intenso trabajo y gran actividad que en Paublete, como agentes de aduanas, hemos podido comprobar, con un incremento de las operaciones realizadas. Se confirma también la media de escalar un peldaño cada año desde 2011: entonces el Puerto de Algeciras se situaba en séptima posición y ya hablamos de la cuarta. También hay que destacar que esto supone arrebatar al Puerto de Valencia el liderazgo nacional, que quedan en sexto lugar. 

Junto al Puerto de Algeciras y de Valencia también figuran Barcelona y Las Palmas, en 17º y 20º lugar respectivamente. Esto hace que solo España haya conseguido ‘colar’ cuatro puertos en este Top 20, para cuya elaboración se han utilizado datos que provienen de las propias autoridades portuarias y que son provisionales, como las estadísticas de Puertos del Estado.

Este no es el único ‘mérito’ alcanzado en los últimos meses por el puerto Bahía de Algeciras: recientemente ha publicado la Organización Europea de Puertos (ESPO) un ranking que indicaba que las instalaciones portuarias algecireñas había escalado tres puestos en la clasificación europea de puertos sobre el tráfico de graneles líquidos. Esa lista situaba Algeciras en sexta posición con sus 24,04 millones de toneladas de productos manipulados, frente al noveno puesto que ocupaba en el ejercicio anterior, en el de 2012. Dicha clasificación también la lidera Rotterdam, seguida de Amberes, Marsella (Francia), Amsterdam (Holanda) y Le Havre (Francia).

 

Fuente: EUROPA SUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *