Transporte marítimo y medio ambiente: La reducción de emisiones de CO2

Hace unas semanas la Comisión Europea se manifestaba sobre la problemática de las emisiones de dióxido de carbono por parte de los grandes buques, utilizados en tráfico de mercancías y transporte marítimo. La CE quiere llevar un control de estas para recudir la contaminación atmosférica que produce el sector, medida que tanto a transitario como a empresas de grupaje y otros actores involucrados en esta actividad debemos recibir con satisfacción.

el transporte maritimoLa CE establece el “seguimiento, notificación y verificación de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de los buques de gran tamaño –con más de 5.000 toneladas de registro bruto- que usan los puertos de la Unión Europea. A estos se les impondrá que realicen trayectos entre dos puertos de la UE o que tengan a uno de ellos como lugar de destino u origen. Se plantea además que se les soliciten certificados de eficiencia energética.

Estas medidas se espera entren en vigor a partir del 1 de enero de 2018. Con ellas se conseguirán reducir las emisiones de CO2 hasta un 2%, al tiempo que se reducen los costes netos de los armadores en torno a unos 1.200 millones de euros anuales de aquí a 2013. El objetivo es así poder establecer más adelante objetivos de reducción de las emisiones del sector del transporte marítimo, como ya existen en medios de transporte como la aviación.En caso de no aplicarse estas acciones, el transporte marítimo hará que se dupliquen las emisiones de CO2 de aquí a 2050. “Reconocemos que el transporte marítimo debe contribuir al esfuerzo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, preferentemente a través de medidas de alcance mundial“, valoró por su parte el responsable comunitario de Transporte y Movilidad, Siim Kallas.

Esta estrategia debe ahora recibir la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo. Se espera que sirva como base para desarrollar un sistema mundial de eficiencia energética para los buques existentes. Esto es algo que ya persigue Estados Unidos y cuenta con el apoyo de otros países de la Organización Marítima Internacional.

Foto: http://img.renovablesverdes.com/

One Review for Transporte marítimo y medio ambiente: La reducción de emisiones de CO2

  1. Buenos días, saludaros y felicitaros por el Blog. Nosotros somos Maritima Alisea y estamos ubicados en Valencia, Barcelona, Canarias y Algeciras. Os escribimos porque también realizamos todo tipo de transporte marítimo en la península y Canarias. Os invitamos a visitarnos.
    http://www.maritima-alisea.es/
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *