Ventanilla Única Marítimo Portuaria en el Puerto de Algeciras

Desde el pasado 21 de abril la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) utiliza el sistema de Ventanilla Única Marítimo Portuaria (DuePort). Esta es una herramienta que ayuda a simplificar las formalidades de solicitud de escala y elimina la información adjunta escaneada en formato PDF. Se trata de un sistema que consiste en la presentación de los datos exigibles para solicitar la escala de un buque en un puerto europeo, como las listas de pasajeros, mercancías peligrosas, Marpol o ISPS, de una vez y en formato electrónico.

puerto de algeciras

DuePort va a permitir simplificar los procedimientos administrativos para la llegada o salida de un buque a puerto que se aplica en España con la transposición de la directiva comunitaria 2010/65/UE con la orden del Ministerio de Fomento 1498/2014 de 1 de agosto. Este sistema hará que las autoridades portuarias funcionen como puntos de acceso local a la ventanilla nacional, que gestiona Puertos del Estado según la directiva citada. Se generaliza la transmisión electrónica normalizada de datos y se racionalizan las formalidades informativas.

Este sistema deben aplicarlo los puertos europeos a partir del 1 de junio de 2015.

La APBA ha celebrado recientemente una asamblea informativa para resolver dudas al respecto. La presentación de esta información corresponde al consignatario del buque, que deberá transmitirla al menos con 24 horas de antelación o, a más tardar, en el momento en el que el buque salga del puerto anterior. 

El sistema DuePort conectará a todos los organismos que intervienen en la gestión de la escala del buque, con el objetivo de disponer de una base de datos única a nivel europeo. Tendrán acceso a la información la Autoridad Portuaria –que ejerce de Ventanilla Única-, Aduanas, la Capitanía Marítima, el Ministerio de Interior (Guardia Civil y Policía Nacional) y, como novedad, Sasemar y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *