El Agente de Aduanas es un colegiado instruido en el comercio exterior. Posee un conocimiento profundo acerca de impuestos y normativas de la aduana, y está al tanto de todas las leyes y reglamentos administrativos. Está altamente capacitado para la interpretación de los aranceles de acuerdo a la normativa de la Unión Europea. Puedes leer más información acerca de Despacho de aduanas.
El agente y representante aduanero se vuelve imprescindible en el momento en que debe examinar cualquier envío entrante a España. Debe, por su parte, y en favor de las leyes prescritas, determinar en qué clasificación entra el paquete y su valor imponible.
Además, el agente de Aduanas debe estar consciente, en su totalidad, de la gran variedad de productos que están sujetos a restricciones, controles y cuotas especiales.
Un agente es, también, el representante legal del exportador y del importador ante una aduana. Su participación en los procesos de intercambio internacional facilita las actividades incluidas. En este caso, el agente asume el rol de perito aduanero y es el que garantiza, de manera financiera, la legalidad frente a las jurisdicciones correspondientes.
La seguridad y la fluidez de las operaciones y trámites de pago, son ofrecidas por el agente de aduanas. Se comporta como operador multipropósito, un gurú de la legislación de aduanas, transporte y comercio exterior.
El agente puede ser asesor al exportador y/o importador desde que se embala la mercancía hasta que llega a su destino. Su trabajo aporta al crecimiento económico de la zona donde se desenvuelve.
Para la aduana Española, es necesaria la intervención de un agente aduanero o algún representante indirecto, para realizar aquellos trámites que lo ameriten. El agente actúa como declarante dentro de la aduana en su propio nombre o en nombre de la persona que realiza la declaración.
Un agente de aduanas facilita la importación y exportación de mercancías, que estén sujetos a la inspección de aduanas y restricciones.
Para ser un agente aduanero, primeramente, debe tener residencia física y legal española o en cualquier otro territorio de la Unión Europea. Además, debe haber pasado con éxito las pruebas de aptitud. Estas pruebas las hace la Agencia Tributaria.
La Agencia Tributaria regula la ley sobre:
Sumado a eso, un agente aduanero debe estar también suscrito al Registro de Representantes Aduaneros Del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Para obtener el título de Agente y Comisionista de aduanas debes realizar el curso de aptitud, el cual está dividido en dos fases:
En esta fase serán seleccionados los aspirantes en una cantidad específica para cada convocatoria dependiendo de las necesidades previstas, según el mayor puntaje obtenida según de la menor impuesta por el Tribunal, y a través de las pruebas puestas en este contexto, que harán peso sobre casos relativos a la legislación común aduanera, tributos al exterior y, por supuesto, de los aranceles especiales y del control del contrabando.
Se trata de la superación de un tiempo de lecciones en la Escuela de la Hacienda Pública, y al que tendrán acceso los aspirantes que hayan superado la fase selectiva. Serán materias de este tiempo de formación las que traten de Derecho Comunitario, Derecho Administrativo, Derecho Tributario y Aduanero y Nuevas Tecnologías de transmisión de datos.
Por orden del Director o encargado General de la Agencia del estado de Administración Tributaria, que se hará pública en el Informe Oficial del Estado, se sabrán los días para las Fases: primera y segunda, selección y formación respectivamente, el periodo para aplicación de solicitudes, también se sabrá allí la orden del jurado que califica las pruebas en las dos fases del procedimiento.
Los participantes que pasan el Curso de dos fases, reciben la licencia de Agente y Comisionista de Aduanas, despachado por el ente mayor, el Estado, el cual les da licencia para el soberano uso de la profesión, obviamente después de que sea habilitado administrativamente y de su debida colegiación.
El agente aduanero representa una parte importante del control y la verificación de las mercancías que entran y salen del país. Constantemente se trata de una materia delicada, donde el agente es el responsable por la seguridad de la aduana y del traslado de mercancías.
La legislación puede no ser tan clara en ciertos momentos, y es ahí donde el agente, como experto, debe actuar en pro del respeto de la ley y el beneficio de las transacciones comerciales